Datos de contacto:

Mail: info@espaelec.com.ar

Teléfono: (+54 11) 2098-1860

WhatsApp: (+54 911) 6871-3274

Dirección: Dr. Enrique Finochietto 2053, CABA, Buenos Aires, Argentina

 

Introducción a la Resolución SRT 900/2015 – modificaciones en reglamento y normas asociadas

Espa Elec > Medición de energía eléctrica  > Introducción a la Resolución SRT 900/2015 – modificaciones en reglamento y normas asociadas

Introducción a la Resolución SRT 900/2015 – modificaciones en reglamento y normas asociadas

La SRT a través de la Resolución 900/15 pide que en todo ámbito laboral, a lo largo del territorio argentino, se midan esencialmente tres parámetros en las instalaciones eléctricas:
1) La resistencia de la puesta a tierra.
2) La continuidad de las masas (conductores de protección) entre tableros y los diferentes puntos de conexión de la instalación.
3) Los tiempos de respuesta de los interruptores diferenciales (RCD, Dispositivos de corriente diferencial por sus siglas en inglés), conocidos coloquialmente como disyuntores.

En el anexo de dicha Resolución se puede encontrar un formato titulado “PROTOCOLO DE MEDICIÓN DE LA PUESTA A TIERRA Y CONTINUIDAD DE LAS MASAS” con las instrucciones para completarlo. La Resolución 900 además de pedir que se midan estos tres parámetros establece que si los valores están por fuera de lo especificado se realice un plan de acción correctivo conforme al reglamento de instalaciones eléctricas (#AEA90364).

 

La ley 19587 de higiene y seguridad en el trabajo designa a la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) como única autoridad normativa en el país para las instalaciones eléctricas. La AEA a través del reglamento para la ejecución de instalaciones eléctricas AEA-90364 dicta los lineamientos para todo tipo de instalación eléctrica en el país.
Este año (2021) el reglamento se actualizo en su parte 6, esta actualización incorpora el método de muestreo para uno de los puntos más polémicos de la Res. 900: la medición de continuidad de las masas; de igual manera (este año) la norma conjunta IRAM-2281/AEA-95501 en su parte 2 ha agregado las mediciones de resistencia de PAT.


Como se dijo más arriba, para cumplir con la Res. 900 se deben medir tres parámetros, a continuación vamos a ver cómo y con que debe medirse cada uno:

 

1) Medición de resistencia de PAT: La resistencia de PAT normalmente se mide con cualquiera de los telurimetros MRU de SONEL, una de las terminales de corriente se conecta (marcada con una E) al morseto de lla jabalina enterrada, la segunda terminal de corriente (marcada con una H) del instrumento se conecta a un rollo de cable que se extenderá y conectara a una pica (electrodo auxiliar para medir) enterrada provisoriamente para la medición. La distancia a la que se debe poner la pica que cerrara el circuito de inyección de corriente para la medición debe ser equivalente a 20 veces la longitud del electrodo/jabalina enterrado. Luego se conecta el borne S a otro rollo de cable que a su vez se conectara a otra pica/electrodo auxiliar de medición, esta píca debe ubicarse entre el 52% y el 72% de la distancia que hay entre la jabalina a medir y la primera pica. También puede ser medida indirectamente con el MPI502 si el esquema de conexión a tierra es TT.


2) Medición de continuidad de las masas. Este requisito es uno de los más problemáticos de medir, porque se debe verificar que haya continuidad entre los tomacorrientes y el tablero de distribución, con todo lo que esto implica.
Debe medirse con un instrumento que inyecte una corriente superior a 200mA de acuerdo a los lineamientos que indica la IEC-61557 tal como el reglamento AEA-90364 lo menciona. El MPI502, MPI530, MPI540 permiten hacer esta verificación.


3) Medición de los tiempos de respuesta de los disyuntores. Debe hacerse considerando 0.5xIn, In, 2xIn y 5xIn donde In es la corriente nominal de disparo del disyuntor, junto con estas cuatro pruebas debe hacerse la prueba con una corriente creciente (rampa) que permita saber en qué valor exactamente está actuando el disyuntor.

 

 

Los instrumentos de SONEL que permiten hacer este tipo de verificaciones son MRP201, MPI502, MPI530, MPI540 todos estos instrumentos cumplen con la norma IEC-61557.

 

 

 

Notas técnicas relacionadas:

Espa Elec
2 Comentarios
  • MARQUEZ ALFREDO FABIAN
    Responder
    Posted at 10:39 AM, 30/05/2023

    Buenos días:
    Solicito se podrían enviarme el instrumento legal donde se actualiza la parte 6 de la resolución de la SRT 900/15 que hace mención en el artículo Introducción a la Resolución SRT 900/2015 – modificaciones en reglamento y normas asociadas. Muchas gracias

Publicar un cometario

Comentario
Nombre
Email
Website