Datos de contacto:

Mail: info@espaelec.com.ar

Teléfono: (+54 11) 2098-1860

WhatsApp: (+54 911) 6871-3274

Dirección: Dr. Enrique Finochietto 2053, CABA, Buenos Aires, Argentina

 

Una forma sencilla de medir la puesta a tierra y la resistividad del suelo con el medidor SONEL MRU-11

Espa Elec > Medición de energía eléctrica  > Una forma sencilla de medir la puesta a tierra y la resistividad del suelo con el medidor SONEL MRU-11

Una forma sencilla de medir la puesta a tierra y la resistividad del suelo con el medidor SONEL MRU-11

¡Simple es mejor! Cuando se realizan mediciones de resistencia de puesta a tierra, el método técnico suele ser suficiente. Es fácil, nos proporciona una lectura precisa y no es necesario invertir en un medidor costoso y sofisticado. El medidor de resistencia de puesta tierra ordinario, económico y de método único es adecuado para la mayoría de los trabajos. ¿Qué pasa si las condiciones de medición se complican un poco? El resultado de la medición de la resistencia de tierra es el resumen de la resistencia de la conexión a tierra (parte del sistema eléctrico) y la resistividad de la tierra (suelo). La puesta a tierra, independientemente de su tipo, suele tener una resistencia relativamente pequeña, ya que está hecha de un metal conductor. El componente significativo es la resistencia del suelo, que depende del tipo de terreno (arcilla, arena, rocas, etc.). Para examinar el suelo, es necesaria la medición de la resistividad del suelo. Conocer su valor permite determinar la profundidad a la que el suelo tiene la resistividad más baja. Esta información no puede ser sobrestimada por diseñadores y contratistas de sistemas de puesta a tierra, ya que permite una reducción considerable tanto de los costos de material utilizado para la tarea como del tiempo de trabajo necesario para realizar el sistema de puesta a tierra. En muchos casos, la medición de resistividad es necesaria para especificar el valor de resistencia requerido para el sistema de puesta a tierra probado.

Desafortunadamente, muchos medidores de resistencia de tierra simples no permiten la medición de la resistividad del suelo. ¿Significa que la inversión en un medidor de resistencia de tierra complejo y costoso con múltiples funciones de medición es inevitable? No necesariamente. SONEL S.A. preparó una solución perfecta para tales situaciones: el medidor de resistencia de puesta a tierra MRU-11. Este medidor permite medir tanto la resistencia de puesta tierra como la resistividad del suelo.

 

 

Funciones de medida

Las capacidades de medición de SONEL MRU-11 cubren completamente las necesidades de situaciones de medición típicas. El medidor proporciona:

  • medición de la resistividad del suelo con el método Wenner con recálculo automático de resultados en Ωm y Ωft;
  • medición de la resistencia de puesta a tierra mediante el método de 3 y 4 hilos con electrodos auxiliares;
  • Medición de la resistencia de puesta a tierra mediante el método de 2 hilos.

El medidor también cuenta con las siguientes funciones muy útiles:

  • medición de la resistencia de los electrodos auxiliares RH y RS;
  • medición de la tensión de interferencia 100 V;
  • medición en presencia de tensiones de ruido en las redes con una frecuencia de 50 Hz o 60 Hz;
  • selección de la tensión de medición máxima (25 V y 50 V);
  • indicación de nivel de batería;
  • función Auto-Apagado

 

Carcasa resistente

Con carcasa IP67 este nuevo instrumento es resistente al polvo y al agua, lo que sin duda es una característica útil, si los trabajos se realizan exclusivamente al aire libre. El tamaño pequeño (221 x 102 x 62 mm) y el peso liviano (660 g) lo hacen fácil de transportar, la cubierta de goma asegura un agarre firme y la pantalla retroiluminada relativamente grande (3.5”) proporciona lecturas claras y convenientes. Todas las funciones de medición son accesibles directamente desde el teclado. Con la categoría de medición CAT III, el medidor se puede utilizar para probar instalaciones fijas en edificios. Todas estas características hacen que SONEL MRU-11 sea muy ergonómico y fácil de usar.

 

 

Accesorios

El kit estándar tiene todos los accesorios necesarios para realizar las mediciones disponibles. En un maletín de transporte blando hay cuatro sondas / electrodos (25 cm) para clavar en el suelo, dos cables de prueba de 15 m de largo, un cable de prueba de 30 m de largo, dos cables de prueba de 2,2 m, dos pinzas de cocodrilo, un juego de baterías y correas colgantes.

El certificado de calibración emitido por el laboratorio acreditado ISO 17025 se suministra con el medidor por defecto.

Opcionalmente, el usuario puede obtener sondas de tierra más largas (30 cm u 80 cm), una variedad de cables de prueba, de hasta 200 m de largo y una mordaza para conectar el medidor al sistema de puesta a tierra. Esta mordaza asegura un buen contacto con la tierra. Incluso es posible cuando la toma de tierra a la que deseamos conectarnos está corroída o cubierta de pintura. El medidor puede funcionar con baterías recargables o desechables.

Todas estas características hacen del SONEL MRU-11 un requisito mínimo para las mediciones de resistencia de tierra. Es confiable, resistente y ergonómico, simplemente mejor.

Espa Elec
Sin comentarios

Publicar un cometario

Comentario
Nombre
Email
Website