Analizadores de la serie SONEL PQM #1 Carga monofásica con APFC
Los dispositivos monofásicos modernos con mayor potencia, fabricados con un nivel técnico superior, están parcialmente protegidos contra la extracción de corriente distorsionada de la red, resultante del funcionamiento de puentes rectificadores típicos. Al mismo tiempo, estas soluciones permiten la corrección parcial de la potencia reactiva, manteniéndola en un nivel bajo. Estas son las soluciones más razonables que integran un filtro activo simplificado con una fuente de alimentación rectificadora.
Descripción del problema identificado
Una fuente de alimentación profesional de alta potencia está equipada con un sistema APFC (Corrector Automático de Factor de Potencia), es decir, corrección automática del factor de potencia visto desde el lado de la red. A partir de la observación de la calidad de la energía consumida por la fuente de alimentación, es visible la naturaleza heterogénea de la potencia (Figs. 2 y 3). Adicionalmente, se observó una gran variabilidad de los parámetros de calidad de la corriente consumida por la unidad de alimentación, así como notables caídas de tensión en el momento del encendido (Fig. 1). ¿Están estas perturbaciones relacionadas con las propiedades y el funcionamiento de la fuente de alimentación?
Equipo de medición utilizado
- Analizador de Calidad de Energía Sonel PQM-702 (ver sucesor del producto Sonel PQM-710)
- Juego de pinzas de corriente C-7A
- Software Sonel Analysis
Conclusiones iniciales
- Se encontró una amplia gama de cambios de carga de la red causados por el funcionamiento de la unidad de fuente de alimentación.
- Para pequeñas potencias consumidas, el factor de potencia PF era muy pequeño (Ver 1.)
- Por encima del 25% de la carga tomada de la red, hay un aumento significativo en la efectividad de la corrección del factor de potencia (Ver 2.) al nivel de 0.972, que es un resultado cercano a lo esperado y una reducción de la distorsión (Ver 3.).
Solo con la potencia activa consumida por encima de 220 W de la fuente de alimentación con una potencia nominal de 750 W, el factor de potencia PF mejoró significativamente hasta el nivel de 0,972 y la THD I y Kf disminuyeron. Demuestra la influencia positiva de la función APFC sobre la naturaleza de la corriente consumida por la fuente de alimentación de la red (Ver 3). Al observar los oscilogramas en detalle, también tenemos la respuesta de cómo funciona la fuente de alimentación a bajas cargas Ocasionalmente, hay pulsos de carga que no tienen mucha importancia en el nivel de armónicos debido a los valores bajos (Fig. 4). A cargas elevadas, por otro lado, se produce una corrección bastante eficaz de la forma y fase de la corriente gracias a APFC (Fig. 5).
Conclusiones:
- La corrección de la forma actual no funciona a baja potencia extraída de la red por la unidad de fuente de alimentación con APFC.
- Por encima del 25% de la carga nominal tomada de la red, hay un rápido aumento en la efectividad de la corrección APFC, una mejora visible en los parámetros de la corriente consumida de la red a altas cargas (Fig. 6).
- En el momento del encendido, se produce una sobrecorriente de medio período de 10 veces, lo que provoca caídas de tensión de aprox. 5V RMS, pero solo en el caso de carga inicial de la salida de la fuente de alimentación (Fig. 7).
Recomendaciones:
Al seleccionar la fuente de alimentación con APFC, preste atención a:
- corrientes de irrupción declaradas del dispositivo,
- planificación de cargas a> 60% de la potencia nominal.
Autor:
Krzysztof Lorek
Consiga el equipo de medición Sonel aquí
Analizador de Calidad de Energía PQM-710 (Clase A)
Sonel PQM-710 es un analizador de calidad eléctrica basado en soluciones tecnológicas avanzadas, con la ayuda de la cual es posible realizar mediciones integrales, análisis y registro de parámetros de redes eléctricas de 50/60 Hz