Datos de contacto:

Mail: info@espaelec.com.ar

Teléfono: (+54 11) 2098-1860

WhatsApp: (+54 911) 6871-3274

Dirección: Dr. Enrique Finochietto 2053, CABA, Buenos Aires, Argentina

 

Analizadores de la serie SONEL PQM #2 Disparo injustificado de la protección contra sobrecorriente

Analizadores de la serie SONEL PQM #2 Disparo injustificado de la protección contra sobrecorriente

Parecería que los dispositivos de baja potencia tienen poco impacto en la calidad de la energía eléctrica. De hecho, apareciendo individualmente, esto es cierto. Sin embargo, en los grandes edificios de oficinas se produce un fenómeno de multiplicación natural que, con el consumo de energía sincrónico en los mismos momentos de la onda sinusoidal de tensión, no deja de tener consecuencias. Si hay un elemento de soluciones de diseño poco confiables relacionado con el criterio del precio mínimo, entonces el problema está garantizado.


Descripción del problema identificado

El motor de inducción de funcionamiento continuo de la bomba de circulación en los circuitos de agua fría del aire acondicionado es una solución subóptima, pero no introduce perturbaciones en la red. El uso de un inversor ofrece muchas más posibilidades. Durante la operación, hubo fallas en la electrónica de la bomba, lo que requirió que el dispositivo se reemplazara varias veces. ¿Es posible que la electrónica de la bomba esté dañada debido a una instalación de energía incorrecta? ¿Hay alguna otra explicación?


Equipo de medición utilizado


Fig. 1. Imagen  de tensiones y corrientes MIN / MAX durante el funcionamiento y durante la interrupción del suministro eléctrico

Durante el funcionamiento continuo del dispositivo (Fig. 1.), hubo una interrupción de energía no planificada. A continuación se presenta un análisis detallado de la forma de onda de recuperación de tensión (Fig.2).

La corriente de irrupción después de la recuperación de tensión no excedió una amplitud de 3 A (Ver 1), y en operación de estado estable, la corriente de fase no excedió el valor de 0.5 A RMS (Ver 2). Los valores de corriente RMS del dispositivo no indican ninguna desviación que pueda explicar los fallos incomprensibles.


Fig. 2. Imagen de tensiones y corrientes durante la puesta en marcha

Conclusiones iniciales

  1. Las corrientes de irrupción que se produzcan para encender la tensión no indican la posibilidad de dañar el dispositivo.
  2. Durante el funcionamiento normal, por razones desconocidas, el dispositivo aumentó la corriente instantánea por encima de 37 A, saturando las pinzas C-6.
  3. Este comportamiento no se debió a un cambio en las condiciones de funcionamiento o perturbaciones de tensión y podría haber sido causado por un defecto de diseño en el inversor.
  4. En el estado estacionario, la naturaleza de la corriente indica la ausencia de filtros de paso bajo, lo que da como resultado altas tasas de aumento de corriente y un tiempo de flujo corto, lo que genera un alto nivel de armónicos.

Fig. 3. Imagen oscilográfica de comportamiento inusual

Fig. 4. Imagen oscilográfica de funcionamiento estable

Conclusiones:

  1. El dispositivo genera injustificadamente estados de cortocircuito a corto plazo (Fig. 3) que pueden indicar una falla de diseño, debido a que el equipo dañado fue reemplazado por uno idéntico.
  2. Propiedades muy desfavorables del dispositivo (Fig. 4) debido a los armónicos de corriente.

Recomendaciones:

  1. Considere cambiar el fabricante de hardware debido a:

  • que ocurren condiciones instantáneas de cortocircuito,
  • sin filtros que reduzcan los niveles de corrientes armónicas de la red.

  1. Considere cambiar el criterio de precio más bajo por uno más caro pero con tecnologías avanzadas para reducir las interrupciones, lo que eliminará los costos de tiempo de inactividad, reparaciones y pérdidas causadas por una calidad de energía inferior durante la operación.

Autor:
Krzysztof Lorek

Consiga el equipo de medición Sonel aquí​

Analizador de Calidad de Energía PQM-710 (Clase A)

Sonel PQM-710 es un analizador de calidad eléctrica basado en soluciones tecnológicas avanzadas, con la ayuda de la cual es posible realizar mediciones integrales, análisis y registro de parámetros de redes eléctricas de 50/60 Hz

Espa Elec
Sin comentarios

Publicar un cometario

Comentario
Nombre
Email
Website