Datos de contacto:

Mail: info@espaelec.com.ar

Teléfono: (+54 11) 2098-1860

WhatsApp: (+54 911) 6871-3274

Dirección: Dr. Enrique Finochietto 2053, CABA, Buenos Aires, Argentina

 

Juego completo para mediciones de instalaciones fotovoltaicas: Sonel MPI-540-PV Solar

Juego completo para mediciones de instalaciones fotovoltaicas: Sonel MPI-540-PV Solar

El medidor multifuncional para instalaciones eléctricas Sonel MPI-540-PV tiene enormes capacidades de medición no sólo en el ámbito de las instalaciones fotovoltaicas, sino también en el ámbito de las instalaciones de baja tensión, la calidad de la energía o (con el uso de accesorios adicionales) la electromovilidad.

En caso de las instalaciones fotovoltaicas, se utiliza principalmente para realizar mediciones de Categoría 1, según la definición de la norma EN 62446, tales como:

      • continuidad de las conexiones de seguridad,

      • resistencia de tierra,

      • resistencia del aislamiento en el lado de CC,

      • tensión de circuito abierto UOC,

      • corriente de cortocircuito: ISC,

      • corrientes de funcionamiento y potencias en los lados de CC y CA,
      • eficiencia del inversor.

    •  

    •  

    Foto 1. Mediciones con el Sonel MPI-540-PV

    Medición de la irradiancia con el medidor Sonel IRM-1

    La norma EN 62446 indica también que deben realizarse todas las pruebas en el lado de CA de la instalación del consumidor antes de poder realizar mediciones de la categoría 1. Su ámbito de aplicación, a su vez, está definido por la norma HD 60364. El Sonel MPI-540-PV también será útil en este caso. Sin embargo, se pueden mejorar aún más las capacidades del medidor para las mediciones fotovoltaicas con un accesorio opcional: el medidor de insolación y temperatura Sonel IRM-1. Con su ayuda, se podrá medir la temperatura del panel fotovoltaico o de su entorno y, sobre todo, el nivel de insolación, es decir, la irradiancia. Medir la irradiancia y la temperatura de los paneles fotovoltaicos por sí solos no dice mucho sobre el estado de la instalación fotovoltaica. Son los parámetros que definen las condiciones ambientales en la instalación de medición. El Sonel IRM-1, gracias a su brújula y sensor de inclinación incorporados, también es capaz de determinar la orientación y dirección de la exposición de los paneles y su inclinación. El registrador integrado permite guardar todos los parámetros medidos durante un periodo prolongado. Por tanto, podemos utilizar el instrumento para verificar el sombreado de los paneles en un lugar determinado o para recoger datos que ayuden a diseñar la instalación. Los 5.000 registros de memoria se sobrescriben en caso de funcionamiento continuo, y el software para PC permite extraer las mediciones y utilizarlas para análisis o para crear documentación. El propio instrumento se instala en el panel fotovoltaico utilizando el kit de montaje incluido.


     Foto 2. Medidor de insolación y temperatura Sonel IRM-1

    Sonel MPI-540-PV + Sonel IRM-1 = combinación perfecta

    Entonces, ¿cómo y por qué utilizar el Sonel IRM-1 en colaboración con el Sonel MPI-540-PV? En primer lugar, algunas de las mediciones de seguridad realizadas con la máquina popular requieren una conversión a condiciones STC (Standard Test Conditions: 25 °C, 1000 W/m²). Los fabricantes de paneles fotovoltaicos proporcionan sus parámetros básicos, como la corriente de cortocircuito Isc, o la tensión de circuito abierto Uoc medidas justo en estas condiciones. Para poder comparar las mediciones in situ, los resultados deben convertirse a condiciones STC utilizando las fórmulas adecuadas. En estas fórmulas se tienen en cuenta la temperatura y el valor de la insolación en un momento determinado. Por supuesto, todo se realiza automáticamente y los valores medidos del Sonel IRM-1 se transfieren al Sonel MPI-540-PV en el momento en que se realizan las mediciones. Si la base de datos se llena con los parámetros del panel proporcionados por el fabricante, el medidor también hará la conversión automática a condiciones STC y el usuario recibirá un conjunto de resultados para comparar.


    Foto 3. Mediciones de instalaciones fotovoltaicas con Sonel MPI-540-PV y Sonel IRM-1

    Más que Bluetooth: Sonel LORA-S1

    El juego Sonel IRM-1, destinado a trabajar conjuntamente con el medidor multifunción, incluye un adaptador USB Sonel LORA-S1 que, cuando se instala en la toma USB del medidor multifunción, permitirá la comunicación entre los dos instrumentos. El protocolo de transmisión por radio LoRa (ing. Long Range) fue elegido aquí por el fabricante por una buena razón: es mucho más fiable y funciona a distancias mucho mayores que la popular interfaz Bluetooth: incluso hasta 300 m. La transmisión inalámbrica también tiene su indudable ventaja sobre la comunicación por cable. Normalmente, el cuadro eléctrico, donde se realizan las medidas, está alejado de los propios paneles fotovoltaicos. A menudo, estos paneles también están situados en el tejado del edificio. La solución aplicada permite leer libremente los resultados del Sonel IRM-1 en el momento actual en casi cualquier condición. Incluso en caso de interrupción de la transmisión, los datos se sincronizan automáticamente con el medidor maestro poco después de recuperarse, gracias a la función reSYNC.


    Juntos o por separado: Sonel MPI-540-PV Solar

    La oferta de Sonel incluye un kit dedicado, Sonel MPI-540-PV Solar que contiene un juego de accesorios para mediciones fotovoltaicas junto con un medidor de insolación y de temperatura: Sonel IRM-1. El juego de medición de la insolación IRM-1 MPI (WMPLIRM1MPI) también puede adquirirse por separado si posee el modelo Sonel MPI-540-PV.


    Autor:
    Tomasz Gorzelańczyk
    SONEL S.A.
     

    Espa Elec
    Sin comentarios

    Publicar un cometario

    Comentario
    Nombre
    Email
    Website