Datos de contacto:

Mail: info@espaelec.com.ar

Teléfono: (+54 11) 2098-1860

WhatsApp: (+54 911) 6871-3274

Dirección: Dr. Enrique Finochietto 2053, CABA, Buenos Aires, Argentina

Mediciones de la temperatura sin contacto

Mediciones de la temperatura sin contacto

La termografía es un proceso consistente en la conversión de la radiación infrarroja, es decir, el calor emitido por los objetos, en una imagen visible, lo que permite evaluar la distribución de la temperatura en la superficie del objeto observado sin contacto.

 

Es de suma importancia allí donde exista la necesidad de medir la temperatura en los lugares inaccesibles y peligrosos. Permite también:

     » una medición rápida de la temperatura en las superficies de cualquier tamaño,

     » una localización instantánea de los lugares invisibles a simple vista, de escape de calor, relacionados con el aislamiento defectuoso de los edificios y los errores cometidos durante la construcción (por ejemplo, los puentes térmicos).

 

En el análisis termográfico se utiliza la medición sin contacto en el espectro de infrarrojos para determinar desde a cierta distancia la temperatura de la superficie. Dado que todos los cuerpos con la temperatura superior al cero absoluto emiten una radiación térmica de las características similares (llamada la radiación del cuerpo perfectamente negro), al medir esta radiación y de conocer el coeficiente de emisividad de un objeto determinado, se puede indicar su temperatura.

 

Las cámaras profesionales radiométricas termográficas registran la temperatura por separado para cada punto de la imagen. Por ejemplo, en caso de una cámara cuya resolución sea de 640 x 480, la temperatura se registra simultáneamente para cada uno de los 307 200 puntos. Esto permite llevar a cabo un análisis detallado de las imá- genes térmicas grabadas, mostrando diferentes temperaturas en diversos colores.

 

 

Toda la información almacenada en el termograma puede ser utilizada por un software especializado incluido en la cámara de formación de imágenes térmicas. Durante el análisis del termograma, se pueden determinar los puntos de temperatura máxima o mínima, se puede corregir el coeficiente de emisividad de una parte o de todo el termograma, también se puede leer la temperatura en cualquier punto del termograma, se puede calcular la temperatura media, se puede presentar la distribución de la temperatura en forma de histogramas o con la ayuda de isotermas, se puede combinar la imagen térmica con una real, similar a la de la pantalla de una cámara, lo que permite lograr la localización exacta de los lugares con una temperatura determinada o cambiar la paleta de colores a cualquier otra que refleje mejor la distribución de la temperatura.

 

Una característica útil de las cámaras termográficas es la posibilidad de sacar las fotografías reales y los modos de las imágenes combinadas, lo que permite combinar la imagen real con la imagen térmica y mostrarla de tal manera que la imagen térmica interfiera con la imagen real.

 

La imagen térmica se muestra en la pantalla en una paleta de colores seleccionada por el usuario, reflejando mejor los rangos de temperatura individuales:

Los dispositivos que también se utilizan para medir la temperatura sin contacto son los pirómetros. Su funcionamiento se basa en el análisis de la radiación térmica emitida por el objeto examinado. Los dispositivos son de aplicación siempre y cuando se requiera una medición en un amplio rango de temperaturas.

 

Los principales parámetros que caracterizan los pirómetros son el rango de las temperaturas medidas, la precisión de la medición y la resolución óptica D:S, es decir, la relación entre la distancia del objeto y el diámetro del campo para el que se realice la medición.

 

Gracias a su estructura, los pirómetros permiten medir la temperatura de los pequeños objetos también desde una distancia considerable. Cuanto mayor sea la relación D:S, tanto más pequeños pueden ser los objetos medidos desde una distancia mayor.

 

Para obtener más información sobre cámaras termográficas de Sonel visite http://espaelec.com.ar/productos/eficiencia-energetica/camaras-termograficas/

Espa Elec
Sin comentarios

Publicar un cometario

Comentario
Nombre
Email
Website