Analizadores de la serie SONEL PQM #12 Cargas de energía reactiva
Los receptores no lineales como los SAI, las fuentes de alimentación de ordenadores, la iluminación LED, los inversores, los acondicionadores de aire, etc. consumen corriente distorsionada de la red. Uno de los efectos negativos de este tipo de funcionamiento es la generación de potencia reactiva capacitiva en la red. Los proveedores de electricidad generalmente no permiten tal acción y cobran tarifas adicionales, que tienen el carácter de una penalización, a menudo con valores significativos.
Descripción del problema identificado
En una empresa que produce dispositivos electrónicos, se registraron cargos adicionales por valor de varios miles de zlotys al año por la generación de energía reactiva capacitiva. Se debe diagnosticar el problema y las posibilidades de compensación de potencia reactiva.
Herramientas de medición utilizadas
- Analizador Sonel PQM-710
- Juego de alicates F-3A (In=3000 A)
- Programa Sonel Analysis
CONCLUSIONES PRELIMINARES:
- Después de analizar los datos durante un período de una semana, se puede observar una variación cíclica de la potencia reactiva de inductiva a capacitiva y viceversa (cambio de signo de la potencia en la Figura 1). El contador electrónico de energía registra ambos tipos de energía de forma independiente en sus registros correspondientes.
- Debido a la generación de energía reactiva capacitiva, se cobran tarifas (Figura 3).
- A pesar del consumo de energía reactiva inductiva, no se registraron cargos adicionales derivados de este hecho.
- Debido a la carga de fase no homogénea de los receptores monofásicos (Figura 2), se seleccionó un compensador dinámico para la mejora, que además permite mejorar otros parámetros de la red.
Después de instalar el compensador dinámico y ponerlo en marcha, se volvieron a realizar mediciones durante la semana. Los datos registrados muestran claramente que se ha producido la compensación de potencia reactiva capacitiva. En la Figura 4 se puede observar la forma de onda de la potencia reactiva inductiva, sin cambiar a capacitiva. Esto se tradujo en un valor cero de energía reactiva capacitiva (Figura 5.).
Dado que en la red después de la compensación solo hay potencia reactiva inductiva, se verificó el coeficiente tg(φ), que no debe superar un valor de 0,4 según la normativa polaca. En la Figura 6 se puede observar que el coeficiente está por debajo de este valor.
CONCLUSIONES FINALES:
- El uso de un compensador dinámico eliminó por completo la generación de potencia reactiva capacitiva. Esto debería traducirse en la eliminación de las tarifas por la energía reactiva capacitiva.
- Al cambiar la naturaleza de la potencia reactiva de capacitiva a inductiva aumentó el consumo de energía reactiva inductiva. Sin embargo, dado que el coeficiente tg(φ)<0,4, no se deben cobrar tarifas de superación para la energía reactiva inductiva.
- La inversión en el diagnóstico del problema y la instalación del compensador se amortizará al cabo de unos 18 meses, generando un consiguiente ahorro de varios miles de zlotys al año.
Autor:
Marcin Szkudniewski
Consiga el equipo de medición Sonel aquí
Analizador de Calidad de Energía PQM-710 (Clase A)
Sonel PQM-710 es un analizador de calidad eléctrica basado en soluciones tecnológicas avanzadas, con la ayuda de la cual es posible realizar mediciones integrales, análisis y registro de parámetros de redes eléctricas de 50/60 Hz