Datos de contacto:

Mail: info@espaelec.com.ar

Teléfono: (+54 11) 2098-1860

WhatsApp: (+54 911) 6871-3274

Dirección: Dr. Enrique Finochietto 2053, CABA, Buenos Aires, Argentina

 

Analizador de calidad de energía PQM-707

Analizador de calidad de energía PQM-707

El desarrollo dinámico de la electrónica contribuye al surgimiento de tecnologías cada vez más nuevas que permiten la producción de bienes de manera rápida, eficiente y barata. Contamos con dispositivos que nos ayudan en la vida cotidiana, en el trabajo, brindan entretenimiento y nos permiten controlarlos y comunicarnos con ellos. Nos encontramos en una etapa de desarrollo tecnológico en la que se vuelve normal que los dispositivos se controlen a sí mismos enviando solo datos al supervisor.


El denominador común de esta área de actividad humana es la electricidad. ¡Resulta que el progreso básicamente ha hecho que la humanidad dependa completamente de la electricidad en menos de 100 años! Todo el mundo está acostumbrado a decir que la electricidad o la tensión son tan comunes y obvios como el aire que respiramos. Siempre que los dispositivos eléctricos extrajeran su energía de forma lineal, no hubo problemas importantes. El progreso, la miniaturización y la automatización hicieron necesario construir nuevos sistemas impulsados ​​por impulsos. Las fuentes de luz compactas, los dispositivos que controlan los procesos tecnológicos, las máquinas de soldar e incluso un hervidor eléctrico ordinario o una placa de inducción provocan distorsiones de corriente y tensiones dañinas, lo que provoca pérdidas de energía y daños a los dispositivos eléctricos. Afecta especialmente a las plantas industriales, donde la paralización de la producción provoca enormes pérdidas.


La calidad de la energía es un concepto relativamente nuevo. Muchas personas que trabajan en servicios de mantenimiento lo dan por sentado. Hay energía, hay calidad. Muchos más lo consideran mágico y culpan de todos los problemas a los armónicos, sean los que sean. Hay muchas razones para esto. Uno de ellos es la complejidad del problema. Otro es el nivel de complejidad de los dispositivos de medición que no se pueden operar sin un conocimiento especializado.

La electricidad es una mercancía y cada vez es más monitoreada para comprobar si sus parámetros cumplen con los requisitos contenidos en las regulaciones y normas. Desafortunadamente, esto no es suficiente. Los servicios de mantenimiento luchan con muchos problemas que causan diversos tipos de daños a los dispositivos electrónicos de alimentación o unidades, que son causados ​​por fenómenos que cambian rápidamente. Por lo tanto, la calidad de la energía puede cumplir con los requisitos (porque los valores medidos se promedian) y, a pesar de este hecho, todavía estamos expuestos a fallas de dispositivos eléctricos y, por lo tanto, pérdidas financieras.


La solución a estos problemas puede ser la difusión de los parámetros de potencia de prueba, no tanto en términos de su calidad, sino también en términos de fenómenos nocivos que causan daños a máquinas y dispositivos, así como a su calidad. Para tal fin, SONEL S.A. desarrolló un analizador de calidad de energía PQM-707. Es un dispositivo autónomo que puede ser ampliamente utilizado en todos los lugares que requieran un control ad hoc de los fenómenos que ocurren en los sistemas eléctricos. Estos pueden ser hospitales, fábricas de muebles, plantas de ensamblaje, instalaciones de servicio, salas de servidores, etc. Por supuesto, también es posible el registro a largo plazo y las pruebas de calidad de la energía para el cumplimiento de las normas.

Fig. 1. Analizador de calidad de energía PQM-707 en modo “en vivo”


El analizador está diseñado para que pueda usarse de una manera cómoda, ergonómica y fácil. La gran pantalla táctil de 7 ”permite, inmediatamente después de conectar el dispositivo, lecturas en vivo de información básica sobre la red eléctrica probada. La verificación de la batería para la compensación de potencia reactiva o la detección de fenómenos de armónicos superiores, peligrosos para los variadores, ya no serán un problema. La facilidad de uso y la intuición hacen de este dispositivo uno de los primeros analizadores de este tipo de uso generalizado por los servicios de electroenergía y mantenimiento.

El PQM-707 está diseñado de acuerdo con la clase S de la norma IEC 61000-4-30. Cuatro entradas de corriente permiten la conexión de sondas que miden corriente en tres fases y en el neutro. Cinco entradas de tensión permiten realizar pruebas de tensión en todas las configuraciones, para cualquier tipo de red, también entre conductores N y PE.


Todo el funcionamiento del analizador se realiza a través de la interfaz que se muestra en la pantalla táctil. La configuración del dispositivo es sumamente simple y consiste únicamente en indicar y configurar los parámetros adecuados según el propósito de la prueba. También puede utilizar configuraciones predefinidas para el registro de datos en términos de evaluación de parámetros para el cumplimiento de las regulaciones de muchos países europeos, Rusia y Australia. Todos los datos se guardan en la tarjeta SD.

Teniendo en cuenta la experiencia y los comentarios adquiridos en el mercado, el medidor se ha introducido con la posibilidad de modo de suspensión. Esto contribuye a un ahorro de batería significativo cuando no queremos usar el medidor temporalmente, p. Ej. mientras nos movemos por la planta, pero tampoco queremos esperar a que la computadora se reinicie después de apagar completamente la energía.

Fig. 2. Usando el PQM-707


Para las pruebas de cumplimiento de las normas de calidad de la energía, puede generar un informe directamente en el medidor y se guardará en la memoria. El informe puede transferirse a una unidad flash USB y entregarse inmediatamente a la persona interesada o responsable de un área determinada en el lugar de la prueba. También hay una función que permite tomar imágenes de la pantalla cuando desea guardar formas de onda o datos mostrados de lecturas en vivo. El software está adaptado para analizar los datos registrados directamente en el PQM-707. Da una gran comodidad de trabajo y acorta el tiempo de investigación y elaboración de conclusiones.


Fig. 3. Ejemplos de pantallas de modo en vivo del PQM-707. Diagrama fasorial (izquierda) y formas de onda de corrientes y tensiones (derecha).


El analizador PQM-707 presenta una serie de funciones especiales dedicadas a diversas aplicaciones, que incluyen:

  • Prueba de la forma de onda de la corriente de entrada, lo que permite diagnosticar las causas de p. Ej. protección contra sobrecorriente o caídas de tensión en el arranque de los motores.
  • Investigación de la eficiencia del inversor, lo que permite determinar el grado de eficiencia de la transformación de potencia en el lado directo en potencia en el lado alterno, p. Ej. en instalaciones fotovoltaicas.
  • Cálculos de pérdidas de energía, lo que le permite estimar fácilmente los costos esperados debido a la mala calidad de la energía.
  • Cálculo de costes energéticos según esquema fijado por el usuario para la zona o tarifa 24h.

Fig. 4. Gráfico de los oscilogramas de la corriente de irrupción
Fig. 5. Lecturas en vivo de la eficiencia del inversor
Fig. 6. Fijación de tarifas energéticas
Fig. 7. Calculadora de costos de energía


Para analizar los datos adquiridos durante el proceso de grabación de una manera cómoda, en una computadora PC, está disponible el software gratuito Sonel Analysis. Permite visualizar los datos de medida en forma de tablas, visualizar los eventos con sus oscilogramas, generar informes de cumplimiento de la normativa aplicable y realizar varios tipos de diagramas: valores en el tiempo, distribuciones armónicas, oscilogramas de corriente y tensión, curvas CBEMA y ANSI o diagramas de tipos de eventos en comparación con su duración. El software permite exportar datos en archivos TXT, CSV o HTML, así como crear diferentes informes, ya sea sobre cumplimiento estándar o definido por el usuario.


El PQM-707 es un dispositivo muy moderno, con la interfaz de usuario lo más fácil posible, con total flexibilidad en la configuración del medidor, con operación intuitiva. El software instalado en el PQM-707 ayuda a llevar a cabo de forma eficiente tanto pruebas de corta duración como grabaciones de calidad de energía que duran 7 días (o más). La comparación de los parámetros registrados en el sitio de prueba tiene un impacto significativo en la velocidad y la comodidad del trabajo, ya que un problema potencial se puede identificar de inmediato. Estas características hacen que el analizador PQM-707 sea una herramienta de diagnóstico ampliamente utilizada a mayor escala.

Espa Elec
Sin comentarios

Publicar un cometario

Comentario
Nombre
Email
Website