Seguridad en sistemas fotovoltaicos – MPI-540-PV
Es impresionante el Desarrollo rápido y dinámico de las instalaciones fotovoltaicas que se está produciendo en el mundo en los últimos años. Se debe en gran parte al abandono de las fuentes de energía tradicionales no renovables. Una mayor conciencia social y la responsabilización de los gobiernos de cada país por el clima que nos rodea obliga al cambio hacia la energía verde. Además, la tecnología está en constante evolución, lo que resulta en menores costos. Si a esto le sumamos el constante incremento de los precios de la energía en el mercado, notaremos que el balance económico es cada vez más favorable para el sector fotovoltaico. Este es un fenómeno clave en el contexto de un mayor desarrollo de los sistemas fotovoltaicos.
Desafortunadamente, la rentabilidad de las inversiones a menudo se intenta mejorar reduciendo la calidad y, por lo tanto, reduciendo el nivel de seguridad de la instalación fotovoltaica en sí (y, por lo tanto, aumentando el riesgo de operar y reparar la instalación). Por este motivo, es muy importante que la instalación cumpla con todos los requisitos de seguridad después del montaje, y que su ejecución cumpla con la normativa aplicable. Solo podemos estar seguros de ello mediante la realización de las pruebas adecuadas y la aceptación y comprobaciones periódicas. La base legal aquí es principalmente la norma EN 62446 de varias hojas, que define el método y el alcance del control de seguridad de las instalaciones fotovoltaicas. Seguir las pautas contenidas en el mismo reduce significativamente el riesgo de descarga eléctrica o incendio. Las medidas permiten determinar no solo la seguridad, sino también la eficiencia de una determinada instalación y sus elementos.
La norma divide la inspección en pruebas de categoría 1 y 2 y pruebas adicionales. Sin embargo, para poder iniciar la verificación, debe tener el instrumento de medición adecuado.
El rápido desarrollo del sector de las energías renovables no pasó desapercibido para uno de los mayores productores polacos de equipos de medición de alta calidad, Sonel SA. Recientemente, la empresa ha introducido un nuevo medidor en el mercado, que se puede utilizar en la zona, donde el objetivo principal es obtener energía del sol.
El MPI-540-PV es un medidor multifunción de parámetros de instalaciones eléctricas y fotovoltaicas. El dispositivo ha sido diseñado para cumplir los requisitos de las normas EN 61557 y EN 61010, para garantizar una precisión y seguridad adecuadas durante el trabajo. El medidor ofrece poderosas posibilidades en el campo de las pruebas de protección contra descargas eléctricas, análisis de la calidad de la energía, y lo usaremos con éxito para las pruebas de categoría 1 definidas por la norma EN 62446, que incluye:
- continuidad de las conexiones de protección,
- resistencia de puesta a tierra,
- resistencia de aislamiento en el lado de CC,
- tension en circuito abierto UOC,
- corriente de cortocircuito ISC,
- corrientes de funcionamiento y potencias en los lados CC y CA del inversor,
- eficiencia del inversor.
La norma requiere que todas las pruebas de la instalación receptora en el lado de CA se realicen antes de comenzar las mediciones de categoría 1. Su alcance está definido por el estándar HD 60364. El medidor MPI-540-PV también demostrará su valía en este campo.
Al medir los parámetros de las instalaciones fotovoltaicas, como la corriente de cortocircuito Isc o la tensión de circuito abierto Uoc, puede verificar rápidamente la corrección de las conexiones del módulo en la cadena, su polaridad y funcionamiento correctos. Se pueden realizar mediciones para toda la cadena de paneles o para un solo módulo.
El fabricante suele especificar los parámetros de los elementos individuales de la instalación fotovoltaica medidos en STC (Condiciones de prueba estándar: 25°C, 1000 W/m²).
Para fines de comparación, el medidor puede convertir automáticamente los resultados a condiciones STC; el usuario solo necesita ingresar datos adicionales: irradiancia y temperatura. En este caso, puede guardar los parámetros del catálogo de paneles fotovoltaicos en la base de datos del módulo en el medidor. También es necesario para las conversiones y para la evaluación del resultado de la medición.
La continuidad de las conexiones de protección y la resistencia a tierra en el lado de CC se miden de la misma forma que en las instalaciones de CA. En el caso de las pruebas de resistencia de aislamiento, la diferencia es que las medidas se realizan bajo tensión, por lo que se debe tener especial cuidado. Los valores de las corrientes de funcionamiento y potencias en los lados CC y CA deben comprobarse durante el funcionamiento de ambas instalaciones. Con base en estas medidas, verificaremos la eficiencia del inversor y la compararemos con la eficiencia declarada por el fabricante. Gracias a guardar los resultados en la memoria del medidor, se pueden utilizar más en el informe de prueba. Para ello será útil un software dedicado, Sonel Reports Plus.
El MPI-540-PV, además de una gran cantidad de funciones de medición, tiene un equipamiento muy rico. Incluye, entre otros, accesorios dedicados a la prueba de instalaciones fotovoltaicas: pinza C-PV DC, adaptador PVM-1 que garantiza la seguridad y protección contra arco eléctrico o adaptadores para conectores MC4, comúnmente utilizados en sistemas fotovoltaicos.
Junto con toda la gama de accesorios y posibilidades de medición, el medidor es una herramienta valiosa en el trabajo de un técnico de medición. Será especialmente apreciado por los electroinstaladores que realicen mediciones de aceptación en instalaciones eléctricas y fotovoltaicas.