Datos de contacto:

Mail: info@espaelec.com.ar

Teléfono: (+54 11) 2098-1860

WhatsApp: (+54 911) 6871-3274

Dirección: Dr. Enrique Finochietto 2053, CABA, Buenos Aires, Argentina

 

TOQUE EL FUTURO. SONEL MPI-540: UN NUEVO MEDIDOR MULTIFUNCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Espa Elec > Medición de energía eléctrica  > TOQUE EL FUTURO. SONEL MPI-540: UN NUEVO MEDIDOR MULTIFUNCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

TOQUE EL FUTURO. SONEL MPI-540: UN NUEVO MEDIDOR MULTIFUNCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

El mundo se está desarrollando muy rápidamente. Nuevas inversiones aparecen en todas partes. Con ellas se crean todo tipo de infraestructuras donde se instalan equipos eléctricos. Las normas actuales requieren mantener las instalaciones y los equipos eléctricos en buenas condiciones. Esto garantiza la seguridad para las personas que viven y trabajan en entorno de estos equipos.

Desde hace muchos años, los medidores multifunción MPI de la marca SONEL SA, disfrutan de un reconocimiento merecido entre los instaladores como dispositivos universales, prácticos y con una buena relación calidad-precio. La nueva generación, cuyo primer representante es Sonel MPI-540, es un paso al futuro. La carcasa apreciada por los usuarios por la comodidad y el diseño ergonómico contiene un dispositivo que permite realizar mediciones de protección integrales. Además, permite verificar la secuencia de fases y la dirección de rotación del eje del motor, así como medir la intensidad de la luz o la resistividad del suelo. Lo complementa el registrador trifásico de parámetros de energía con distribución de armónicos en voltaje y corriente.

Fig. 1. Medidor multifunción Sonel MPI-540 

Tecnologías avanzadas
El nuevo Sonel MPI-540 es un digno sucesor del dispositivo insignia que era el Sonel MPI-530. El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido mejoras significativas. Tiene las siguientes características únicas.

 

  • Una pantalla gráfica táctil de 7 pulgadas para facilitar la lectura y el trabajo con el medidor. Gracias a esta pantalla, todos los resultados y mensajes son claramente visibles. La iluminación de la pantalla ajustable en amplio rango permite una lectura clara tanto en un lugar oscuro como soleado.
  • La medición mucho más rápida de la impedancia de bucle en los circuitos con el RCD. Este tiempo se ha reducido de 30 s a unos 4 s. La aceleración de más de seis veces se traduce directamente en más corto tiempo de medición, y como resultado en mayores ganancias para las personas que realizan mediciones.
  • La posibilidad de realizar mediciones durante la alimentación de la red eléctrica.
    Gracias a Sonel MPI-540, ya no nos preocupamos
    si la batería se descarga antes de acabar las mediciones. Las mediciones continuas se pueden realizar
    usando el alimentador del equipamiento de serie del medidor. El dispositivo se puede alimentar con una toma de 12 V o un power bank.
  • La nueva batería de iones de litio garantiza un funcionamiento autónomo de hasta 8 horas. No tiene el efecto memoria, tiene una gran capacidad y rendimiento. La carga de una batería vacía al completo dura sólo unas 2 horas.
  • La memoria ampliada permite crear una estructura completa de mediciones con cualquier descripción de instalaciones y puntos. Cada punto puede tener su historia de mediciones. De este modo, el usuario puede evaluar rápidamente cómo año tras año cambian los resultados para la instalación en cuestión.
  • La base de protección integrada con la opción de añadir y editar más protección. Como resultado, cada persona podrá crear su base óptima, lo que facilitará la evaluación de mediciones del bucle de cortocircuito.
  • La calculadora de pérdida de energía integrada permite una estimación simple de posibles costes de la mala calidad de alimentación. A su vez,  la calculadora de tarifas de la energía activa permite determinar rápidamente cuál tarifa tiene más beneficios económicos.
  • Tecnologías inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth. Gracias a ellas se puede enviar datos, programar el medidor, colaborar con aplicaciones móviles, nube, lector de código de barras, auriculares BT y otras tecnologías del futuro.

Fig. 2. Pantalla de inicio del medidor

 

Seguridad ante todo
Sonel MPI-540 cumple con los estrictos requisitos de seguridad de la norma IEC 61010. La confirmación de alta seguridad es la categoría de medición CAT III 500 V / CAT III 300 V. El grado de protección IP51 contra las condiciones externas es una prueba más que confirma que la empresa SONEL SA se preocupa por la seguridad del producto. El documento que corona los altos estándares de seguridad es la declaración CE. 

El medidor ha sido diseñado para que todas las mediciones de protección contra incendios cumplan con la norma IEC 61557 para los fabricantes de medidores y las mediciones de los parámetros de alimentación según los algoritmos IEC 61000-4-30 clase S. 

Cada medidor tiene un certificado de calibración único, lo que confirma que el medidor mantiene los parámetros metrológicos según el estándar del establecimiento.

 

Mediciones integrales
La multifunción del medidor Sonel MPI-540 significa que un solo medidor puede realizar todas las mediciones previstas por la norma EN 60364-6. Para una evaluación inmediata de corrección de la instalación examinada, el usuario puede especificar límites para las funciones de medición individuales. 

Fig. 3. Teclado de la pantalla para introducir el límite de la resistencia de aislamiento

 

Como resultado, el medidor indica claramente e inmediatamente después de la medición mediante el icono.

Son posibles las siguientes mediciones:

La medición de impedancia del bucle de cortocircuito con la resolución de 0,001 Ω.  Se puede llevar a cabo en las instalaciones eléctricas en todo el mundo, en los circuitos de L-PE, L-N o L-L. La corriente de cortocircuito prevista se calcula automáticamente sobre la base de la tensión medida o la tensión nominal seleccionada por el usuario. La medición de corriente es de aproximadamente 23 A durante la mitad del período, lo que garantiza una alta precisión. También es posible medir el bucle en las instalaciones con el RCD sin su disparo en un corto tiempo (unos 4 segundos).

Fig. 4 Medición de la impedancia del bucle de cortocircuito

  Fig. 5 Pantalla de la medición de impedancia del bucle de cortocircuito

 

Medición de los interruptores diferenciales. Sonel MPI-540 permite medir los parámetros del RCD de todo tipo, es decir AC, A, F, B, B+, normales, selectivos, de corto tiempo de retardo, de corriente nominal de 10 mA a 1000 mA. Una característica única y adicional es medir el tiempo y la corriente de un solo disparo del RCD.

Fig. 6 Pantalla de edición de la corriente de disparo del RCD

 

Medición de la resistencia de aislamiento. Se pueden seleccionar cinco tensiones de medición: 50 V, 100 V, 250 V, 500 V y 1000 V. La seguridad del usuario proporciona la descarga automática del objeto medido después de terminar o interrumpir la medición. El rango de medición es de hasta 10 GΩ. La medición también se puede hacer directamente en las tomas, con la ayuda del adaptador con enchufe monofásico. En los circuitos de múltiples fases se puede utilizar el accesorio único AutoISO-1000C. Gracias a este accesorio, el medidor Sonel MPI-540 realizará automáticamente las mediciones necesarias del conductor de múltiples fases.

Fig. 7. Pantalla de medición de la resistencia de aislamiento con un adaptador con enchufe

 

Medición de la resistencia de la toma de tierra. Hay muchos métodos: técnico de 3 hilos, técnico de 4 hilos, técnico de 3 hilos con pinza y de dos pinzas. El método 3P con pinza permite realizar mediciones múltiples de la toma de tierra sin tener que desconectar los conectores de control. En cambio, el método de dos pinzas no requiere sondas auxiliares.

Fig. 8 Medición de la resistencia de la toma de tierra por el método de 3 hilos

 

Medición de la resistividad del suelo. Una característica única es la medición de la resistividad del suelo a diferentes profundidades (con posibilidad de elegir distancia entre las sondas de medición). Esta característica es esencial al diseñar el sistema de la toma de tierra.

Continuidad de conexiones compensatorias y protectoras. Es posible medir la corriente con la corriente de 10 mA con una señal acústica o la corriente de 200 mA que fluye en ambas direcciones (la medición de continuidad del conductor de protección de acuerdo con los requisitos de las normas), con la compensación de resistencia del cableado.

Fig. 9. Pantalla de medición de continuidad de la conexión compensatoria

 

Tester de secuencia de fases y la rotación del eje del motor. El medidor permite comprobar la dirección de fases. Con el fin de facilitar las mediciones se pueden utilizar los adaptadores opcionales para tomas de corriente trifásica 16, 32 y 63-amperios. Una característica única es medir la dirección de rotación del eje del motor. Esta función es muy útil para controlar los motores trifásicos después de su renovación.

Fig. 10. Verificación de secuencia de fases

Fig. 11. Pantalla de comprobación del sentido de rotación del eje del motor

 

Medición de la iluminación. Junto con la sonda de iluminación externa y opcional, el medidor se convierte en un medidor de luz profesional de clase A o B, de modo que las mediciones se pueden hacer de acuerdo con la norma EN 12464, incluyendo la iluminación de emergencia (utilizando la sonda con una resolución de medición adecuada).

Fig. 12. Pantalla de medición de la intensidad de iluminación

 

Un diagnóstico rápido de los parámetros de alimentación
Sonel MPI-540 ofrece una medición en tiempo real de los parámetros que son necesarios para una evaluación rápida de la calidad de energía. Además de medir la tensión y la corriente, el medidor mide todas las potencias, THD, armónicos de tensión y corriente, asimetría, factores de potencia. Como resultado, inmediatamente después de conectar el dispositivo a la instalación examinada se pueden determinar las posibles causas de mal funcionamiento, por ejemplo un difícil arranque del motor debido al quinto armónico.

Fig. 13. Medición de los parámetros de energía

 

Muy importante es el hecho de que los datos actuales o guardados en la tarjeta de memoria se pueden revisar y analizar en una pantalla táctil incorporada de 7 pulgadas. Como resultado, no es necesario conectar el medidor al PC. Además, las calculadoras de pérdidas y de tarifas de la energía facilitan estimar la cantidad de dinero en el tiempo (por ejemplo al año) que se pierde debido a malos parámetros de energía. También se puede optar por una tarifa de energía óptima desde el punto de vista económico.

Fig. 14. Gráfico de armónicos

 

El equipamiento estándar permite medir en circuitos monofásicos y multifásicos. La pinza flexible F-3A de hasta 3 kA proporciona una amplia gama de aplicaciones en las mediciones. El software Sonel Análisis incluido proporciona un análisis avanzado de los datos leídos del medidor Sonel MPI-540.

 

Amplias posibilidades de la memoria
Se ha conservado la idea de una memoria estructurada del medidor MPI 530 pero ahora está enriquecida con la posibilidad de descripciones. El concepto de «CLIENTE – UBICACIÓN – PUNTO DE MEDICIÓN» es muy útil si el usuario crea la estructura de medición directamente durante las mediciones. La cantidad de registros de memoria limita sólo la capacidad de la tarjeta de memoria.

 

Cada resultado guardado en la memoria se puede describir detalladamente. Por lo tanto, el usuario durante el trabajo ya es capaz de preparar un protocolo que describe el punto de medición y colocarlo en el nivel apropiado de la jerarquía. Una opción importante y útil para el usuario es poder cargar la estructura de la instalación preparada en el programa «Sonel Reports+» y realizar mediciones consecutivas para entornos y puntos de medición. Si es necesario, la estructura se puede cambiar durante las mediciones.

 

Cada cliente, instalación y punto de medición tiene su número de identificación único. Así el medidor podrá colaborar con los lectores de códigos de barras o RFID. Esto también permitirá automatizar las mediciones, guardar los resultados y crear protocolos de medición.

Fig. 15. Ejemplo de la pantalla de memoria

En la memoria se guarda siempre el resultado principal de la medición junto con los resultados adicionales, los parámetros establecidos, así como la fecha y hora de la medición. La memoria se puede ver en la pantalla del medidor o al leer los datos utilizando el programa «Sonel Reader» (de equipamiento estándar). El programa opcional «Sonel Reports+» permite preparar la estructura de la instalación y elaborar un protocolo completo. Para las mediciones de iluminación se utiliza el programa profesional «Sonel Reader».

 

Preparado para el desarrollo
La empresa SONEL SA considera que los mejores productos son desarrollados con la participación de las personas que los utilizan. Por lo tanto, Sonel MPI-540 está preparado para la actualización de software que le añadirá nuevas características y mejorará el uso del medidor. Poco después de su lanzamiento, los usuarios recibirán nuevas funciones, como las pruebas automáticas, la lectura de datos a través de Bluetooth, la colaboración con aplicación móvil y otros.

 

Para facilitar el proceso de actualización del software del medidor basta que el dispositivo se conecte a Wi-Fi. Si aparece un nuevo software disponible, el medidor informará sobre ello al usuario y en caso del consentimiento descargará e instalará el nuevo software del servidor SONEL SA.

 

Numerosos accesorios
Junto con el dispositivo se suministran numerosos accesorios. Para realizar fácilemente las pruebas, están disponibles los cables de 1,2 m de largo, las sondas de punta, los cocodrilos, un juego para la medición de la toma de tierra (sondas para clavar en el suelo y cables de 15 m y 30 m en bobinas), una pinza flexible de 3 kA para medir la corriente, adaptadores con rosca M4/M6, funda para el medidor y accesorios, alimentador. Todos los accesorios de medición cumplen las normas de seguridad correspondientes.

 

Dependiendo de las necesidades, el medidor puede estar equipado con accesorios de una lista adicional. El equipamiento opcional puede ser la pinza para medir la toma de tierra, la pinza con un núcleo duro para medir corriente, las sondas para medir la iluminación, el adaptador AutoISO-1000C para medir automáticamente la resistencia de aislamiento en circuitos de múltiples hilos, cables más largos, un software más avanzado para crear protocolos «Sonel Reports+» y otros. La lista completa de accesorios está disponible en el manual y en la página web de la empresa SONEL SA.

 

Además del rico equipamiento, se ofrece un largo período de garantía que normalmente es de 36 meses. Una solución atractiva es la posibilidad de ampliar la garantía durante otros 24 meses en caso de la calibración cíclica del dispositivo en un laboratorio acreditado de SONEL SA.

 

Autor:
Marcin Szkudniewski
SONEL S.A.

Solicite una demostración gratuita de Equipos multifunción

Próximo webinar

Mediciones para auditar una instalación de baja tensión.

En el webinar vamos a repasar una a una todas las mediciones que nos permiten garantizan el funcionamiento correcto de una instalación de baja…

Notas relacionadas

Espa Elec
1Comentario
  • MARIO
    Responder
    Posted at 7:51 PM, 21/03/2024

    SONEL MPI-540 QUE COSTO TIENE EL EQUIPO

Publicar un cometario

Comentario
Nombre
Email
Website